En marzo de 2018 entró en vigor la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, la cual atribuye responsabilidad por ciertos delitos tales como cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de funcionarios, y hasta balances e informes falsos. Esta ley vino a completar un vacío en nuestro ordenamiento jurídico que permitía que las entidades se beneficien en casos de corrupción cometidos en el país. A modo de incentivo para su cumplimiento, la ley ha dado la posibilidad de la implementación de un Plan de Integridad.
El Programa de Integridad regula la interacción de la empresa y su personal con Funcionarios Públicos, entidades gubernamentales, personas privadas, proveedores, clientes y otros terceros. Es el documento por el cual se expresan con claridad los valores de la empresa, las pautas éticas de comportamiento esperado de los empleados, clientes, proveedores o cualquier persona con la que se tenga algún tipo de relación.
Aunque éstos valores, principios y reglas de comportamiento ético han acompañado desde la formación de la empresa a todos sus miembros, y ha sido la propia Gerencia que con compromiso y convicción las ha promovido en todo momento, hoy surge la necesidad imperiosa de plasmarlos en un documento, por lo que hemos procedido a elaborar un Plan de Integridad a la medida y al alcance de todos. Así mismo, hemos impartido una capacitación general para todo el personal de Buritec y prevemos planes de capacitación periódicos, a fin de transferirles los valores y principios éticos que deben prevalecer. Además Buritec revisará periódicamente su Plan de Integridad, a fin de ir adaptándolo a los constantes cambios sociales, políticos y económicos.
Estamos comprometidos con los más altos estándares éticos y creemos que la participación activa y el compromiso de todos es fundamental para cumplir con estos principios. Esperamos que se cumpla estrictamente lo establecido en nuestro Plan de Integridad, como así también que el personal de Buritec y terceros relacionados adopten una actitud proactiva, evitando la tolerancia pasiva frente a posibles desvíos, actuando por iniciativa propia cuando detecten apartamientos de los principios de este Código en cualquier tipo de proceso, y colaboren con posibles investigaciones cuando le sea requerido.
La implementación efectiva del Código de Ética junto a la utilización de un canal de consultas y denuncias anónimas a través de nuestra página web, asegura confidencialidad y accesibilidad para empleados y terceros, permite detectar posibles incumplimientos y tomar las medidas necesarias.